HISTORIA
Parque Ecológico “El Tigre y El Venado” fue fundado el 12 de octubre del año 2008, por iniciativa del Licenciado Jorge Adalberto Flores Aragón y el Licenciado Andrés Avelino Cortéz con el propósito de preservar el único pulmón verde que existe en la ciudad de San Juan Nonualco y para también para preservar los valores culturales de nuestra raza pipíl en los pueblos de origen Nonualcos.
Posteriormente inicio una relación de cooperación con la Universidad Luterana Salvadoreña a la que se les sumaron muchos jóvenes estudiantes con un espíritu ecológico y de servicio a la comunidad.
El parque cuenta con un bosque tropical, un museo de historia precolombina y una escuela de agroecología.OBJETIVO
UBICACIÓN GEOGRAFICA
El Parque Ecológica “El Tigre y El Venado” esta ubicado en el Caserío
Los Ortíz, cantón Tierra Colorada, jurisdicción de San Juan Nonualco, departamento de La Paz en la zona central de El Salvador.
San Juan Nonualco se encuentra a unos 20 minutos del Aeropuerto Internacional El Salvador, a una hora de la capital y a 30 minutos de las hermosas playas de la Costa del Océano Pacifico.
EXTENSIÓN
El parque cuenta con 5 manzanas de terreno, de carácter privado por el cual la Universidad Luterana Salvadoreña es la patrocinadora oficial y tiene un compromiso firmado con su propietario para hacer Proyección Social por medio de sus alumnos y alumnas de la región.
MUSEO
FLORA Y FAUNA
Es un bosque tropical lluvioso que posee gran diversidad biológica, a pesar de estar ubicado en una región muy cálida, siempre permanece verde, existen helechos, araceas, musgos, líquenes, varias especies de orquídeas y en general unas 3,000 especies de plantas.
Las especies dominantes son el mango, tempisque, la quina, el capulín, guayabos, el banano, guarumo, el bambú, el tamarindo, el limonero, el jícaro, etc.
Sobresale la diversidad de aves, entre ellos los pericos, el jilguero, el búho de anteojos, el pájaro carpintero, la huraca, las gualcalchias, las chiltotas y varias especies de palomas.
También cuenta con la crianza de especies menores como las gallinas, patos y patos gansos.
Algunos mamíferos mas representativos del bosque son, el armadillo, el zorrillo, los tacuacines.
El parque también se adorna con frágil revoloteo de diferentes tipos de mariposas e insectos.
Vale la pena recalcar que toda esta biodiversidad vive en libertad y en un ambiente favorable para sobrevivir.
SERVICIOS
Los visitantes son recibidos en un clima familiar, tienen la oportunidad de ser participes de una ponencia sobre temáticas ambientales, culturales y realidad social pues el objetivo es formar conciencia de las problemáticas sociales y ambientales que vive nuestro país y el mundo.
El Parque abre sus puertas a la imaginación de las personas, cuando hacen con libertad un recorrido por sus senderos en donde se viven experiencias de relajación y tranquilidad, fuera del bullicio de la capital, además la visita al museo, los traslada al pasado glorioso de nuestra raza, según el relato explicativo que el encargado comparte y la curiosidad los invita a preguntar y conocer sobre la agricultura orgánica, donde estudiantes de la ULS, explican de la importancia de elaborar estos cultivos y sus beneficios ambientales y para la salud; finalmente se pueden saborear los frutos que ahí se cosechan y los vinos que se preparan artesanalmente.
Sus instalaciones cuentan con los servicios básicos para cubrir las necesidades de sus visitantes.